HIDROSFERA

             Es la capa de la Tierra formada por el conjunto de las aguas que hay en la corteza terrestre. El agua es fundamental para el desarrollo de los seres vivos: sin agua no hay vida.
En la hidrosfera encontramos dos grandes bloques: aguas marinas y aguas continentales.
             Las aguas marinas ocupan el 71% de la superficie terrestre y se concentran especialmente en el hemisferio Sur, en el que más de las tres cuartas partes de la superficie es agua. Estas aguas marinas están sometidas a continuos movimientos, que son de tres clases: olas (desplazamientos producidos por el viento en la superficie de las aguas), mareas (variaciones periódicas del nivel del mar producidas por la atracción que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra) y corrientes marinas (masas de agua que se desplazan recorriendo grandes distancias).
Las aguas marinas forman cinco grandes océanos: el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Glacial Ártico y el Glacial Antártico. En ocasiones, una parte de estos océanos reciben el nombre de mares.
Las aguas continentales se encuentran en la superficie de los continentes o en el subsuelo de estos. Normalmente son aguas dulces y forman ríos, canales, lagos, lagunas, mares interiores, acuíferos...
Fotografía de Rafael Bastante y Silvia Sánchez. Fuente: ITE.
Ahora, si quieres ubicar los océanos y los continentes en el planeta, pulsa aquí.